Aidan Chambers ~ Capítulo 3: Cuatro modos de habla
En este capítulo se retoma la importancia de la conversación literaria, el cual es un espacio enriquecedor para todos los participantes, pues se comparten experiencias, aprendizajes, opiniones e interpretaciones sobre lo leído.
Chambers, expone que dentro de la socialización, se generan cuatro modos de habla:
1.- Hablar para sí mismo: Ocurre cuando el individuo quiere oír y comunicar en voz alta sus propios pensamientos sobre el tema, para verificar si lo dicho es exactamente lo que se tenía en mente o si se entiende de manera distinta.
2.- Hablar para otros: La principal motivación es comunicar a los demás su punto de vista y recibir una respuesta afirmativa o negativa, que genera una socialización constante y mutua. El oyente genera su respuesta ante lo oído, considerando su interpretación de lo recepcionado y sus conocimientos sobre el tema.
Además, se espera comprobar si el oyente comprendió lo que se ha expuesto o lo interpretó de otra forma, esto último permitirá al emisor reflexionar sobre su forma de transmitir sus ideas y qué aspectos mejorar.
3. Hablar juntos: La motivación principal es discutir sobre algunos puntos no comprendidos del texto y resolver dichas dudas, mediante inferencias, opiniones e interpretaciones.
4.- Hablar de lo nuevo: El objetivo es compartir nueva información que no se había extraído, permitiendo una formulación de nuevas hipótesis y un análisis más exhaustivo de todos los elementos que componen el texto y los mensajes que el autor pretende transmitir.
Por lo tanto, la conversación literaria ayuda a comprender de manera más profunda un texto al realizar un cruce de ideas con otros individuos. Es una instancia de autoconocimiento y aprendizaje, que potencia las capacidades del pensamiento.
Chambers, expone que dentro de la socialización, se generan cuatro modos de habla:
1.- Hablar para sí mismo: Ocurre cuando el individuo quiere oír y comunicar en voz alta sus propios pensamientos sobre el tema, para verificar si lo dicho es exactamente lo que se tenía en mente o si se entiende de manera distinta.
2.- Hablar para otros: La principal motivación es comunicar a los demás su punto de vista y recibir una respuesta afirmativa o negativa, que genera una socialización constante y mutua. El oyente genera su respuesta ante lo oído, considerando su interpretación de lo recepcionado y sus conocimientos sobre el tema.
Además, se espera comprobar si el oyente comprendió lo que se ha expuesto o lo interpretó de otra forma, esto último permitirá al emisor reflexionar sobre su forma de transmitir sus ideas y qué aspectos mejorar.
3. Hablar juntos: La motivación principal es discutir sobre algunos puntos no comprendidos del texto y resolver dichas dudas, mediante inferencias, opiniones e interpretaciones.
4.- Hablar de lo nuevo: El objetivo es compartir nueva información que no se había extraído, permitiendo una formulación de nuevas hipótesis y un análisis más exhaustivo de todos los elementos que componen el texto y los mensajes que el autor pretende transmitir.
Por lo tanto, la conversación literaria ayuda a comprender de manera más profunda un texto al realizar un cruce de ideas con otros individuos. Es una instancia de autoconocimiento y aprendizaje, que potencia las capacidades del pensamiento.
Comentarios
Publicar un comentario