Pizarra interactiva: una herramienta por conocer

En el desarrollo de mi práctica anterior, la cual se efectuó en un establecimiento educativo municipal, me vi enfrentada al uso de una nueva tecnología, inimaginable en mi periodo de escolar: la pizarra interactiva; implemento facilitador de la enseñanza-aprendizaje de los estudiantes de dicho centro que resultó ser un desafío para mis intervenciones, puesto que desconocía su manejo.

Poco a poco fui familiarizándome con ella, a veces me mostraba todo su potencial, otras, simplemente se rebelaba en mi contra, dificultando mi rol de profesora. Sin embargo, descubrí que es una tecnología muy útil e innovadora, ya que su uso genera en los alumnos motivación e interés en lo que se está proyectando en aquella pizarra, pues se puede utilizar para observar imágenes, vídeos, presentaciones en power point, entre otros, y también permite que los alumnos sean partícipes de su aprendizaje.

Se preguntarán: -pero, un simple data show también cuenta con estas herramientas, ¿cuál es la principal característica que la destaca de otras tics? Pues, mediante mi experiencia en aquella aula puedo responder esa interrogante: la pizarra interactiva proporciona un aprendizaje dinámico colaborativo e interactivo a través de la aplicación de estrategias innovadoras acordes a los estilos de aprendizaje y necesidades educativas.

Por lo tanto, es primordial tener conocimiento de su uso, pues en un futuro cada centro educativo contará con ella para la formación de cada uno de sus alumnos y ante ello, debemos contar con dicha competencia para entregar una enseñanza de calidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intertextualidad en "Nieve negra"

Aidan Chambers ~ Capítulo 3: Cuatro modos de habla

Hipótesis de lectura de "Nieve Negra"