Integración de las TIC en la educación

De la tiza al plumón, del plumón al proyector y del proyector a la pizarra interactiva.  
Actualmente, las TIC han adquirido gran protagonismo en las salas de clase debido a su multiplicidad de usos para el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. Para ello, los establecimientos educacionales han debido adecuarse y ajustarse a los cambios que han ocasionado las nuevas tecnologías en la educación.
Según un artículo de Educarchile, los centros educativos, desde 1996, han incorporado las Tecnologías de Información y Comunicación, con el propósito de  potenciar el uso de diversas estrategias pedagógicas, para desarrollar en los alumnos sus habilidades cognitivas. Esto, para los profesores, ha significado un desafío para su ejercicio docente, pues debe adecuar la enseñanza a través de las TIC, sin abusar de ellas ni desviarse del objetivo de aprendizaje dispuesto para la clase.
Tomando en cuentas las propias experiencias de enseñanza en los centros educativos, los principales beneficios del uso de la tecnología en las aulas son:
·         Su uso genera motivación en los estudiantes, pues les permite aprender los contenidos de manera atractiva, estimulante y recreativa.
·         La motivación de los estudiantes propicia el interés por la adquisición de los conocimientos, independiente de la temática de estudio.
·         Permite que el alumno interactúe, socialice e intercambie experiencias con sus pares, amigos o familiares, propiciando la reflexión sobre su propio aprendizaje.
·         Desarrolla la creatividad, imaginación y conocimientos de los estudiantes.
·         El alumno adquiere un rol activo dentro del aula, pues colabora con el profesor en su aprendizaje. Por lo tanto, la comunicación entre ambos mejora positivamente.
·         Otorga mayor autonomía a los estudiantes en su aprendizaje, permitiéndoles ampliar sus conocimientos e intereses.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Intertextualidad en "Nieve negra"

Aidan Chambers ~ Capítulo 3: Cuatro modos de habla

Hipótesis de lectura de "Nieve Negra"