El uso de tablets dentro del aula: sus beneficios
La tablet adquiere, cada vez más, gran importancia dentro del aula, pues su tamaño y modo de uso, lo convierten en un instrumento más cómodo que un ordenador o portátil, provocando una transformación en las metodologías de enseñanza, para que el aprendizaje pueda ocurrir en cualquier lugar y momento.
Entre sus principales ventajas, destacan las siguientes:
1. Personaliza el aprendizaje: A través del análisis de los datos que nos proporcionan las
herramientas de interacción y retroalimentación en tiempo
real con los alumnos, podemos identificar con antelación
aquellos estudiantes que necesitan ayuda y aquellos que
pueden asumir retos de aprendizaje superiores. Ningún
alumno queda atrasado por no atreverse a preguntar.
Dentro de este aprendizaje inclusivo hay que destacar la gran
ayuda que ofrecen las tabletas en la educación especial,
asistiendo a alumnos con problemas de habla, comprensión,
autismo o dislexia.
2. Facilita un aprendizaje autónomo, activo y móvil: La tablet permite trasladar el aprendizaje fuera del aula y lo contextualiza en un entorno real. Por ello, facilita el aprendizaje móvil al alumno y le dota de mayor autonomía e independencia a la hora de escoger el método más efectivo para conseguir los objetivos propuestos.
3. Mejorar el flujo de trabajo y facilitar la evaluación conjunta: Ofrecen acceso inmediato al trabajo de los otros compañeros, facilitando la revisión y la colaboración entre ellos de forma constante a través de herramientas como Google Drive, Edmodo o Evernote. Los estudiantes pueden ver fácilmente el trabajo de los demás y desde sus propias tablets añadir comentarios y ofrecer sugerencias para la mejora de su redactado. En minutos se crea un espacio virtual colaborativo con incesante evaluación y feedback.
4. Visualizar un concepto con mayor flexibilidad: A través de la Realidad Aumentada o modelos en tres dimensiones se acelera y mejora la comprensión de temas complejos, como el funcionamiento del sistema circulatorio, la forma de una integral matemática o la mecánica de un motor eléctrico.
5. Apoyar la creatividad del estudiante: El éxito de las tablets se debe en gran parte a la aparición de una amplia gama de aplicaciones educativas que despiertan la creatividad. A medida que el estudiante va dominando las competencias digitales de la tablet, es importante dejar mayor libertad para que el estudiante decida la aplicación que desea usar en la presentación de un proyecto y así estimular la originalidad y el talento creativo de cada uno con la tableta.
6. Crear un portafolio electrónico: La facilidad de captura de información desde la tablet permite al estudiante cada día documentar su trabajo y crear un portafolio digital perdurable en el tiempo. El estudiante puede ver fácilmente su progreso y reflexionar sobre su evolución. En este sentido, por ejemplo, el estudiante podría grabar las diferentes presentaciones orales que va realizando durante el curso y ver su mejora en la fluidez de habla, posición del cuerpo o contacto con los ojos con la audiencia. Igualmente, desde la tableta el profesor puede visualizar y repasar todo el trabajo de un alumno rápidamente y por tanto centrar la evaluación no sólo en una nota del examen, sino también tener en cuenta el desarrollo del alumno a lo largo del curso.
7. Capturar contenidos en clase: La portabilidad y ligereza de la tableta facilita la captura y la gestión de contenidos digitales y contenidos en formato papel en un único lugar, transformándose en un bloc de notas. Con aplicaciones como Evernote, Microsoft OneNote o Google Keep, el estudiante puede registrar la voz del profesor y disponer de las lecciones en audio, tomar apuntes tecleando o escribiendo directamente con un stylus en la tableta y también fotografiar una pizarra para incorporar a los apuntes los datos expuestos. El estudiante puede pasar menos tiempo escribiendo y más tiempo escuchando la explicación con la confianza que podrá repasarlo en detalle más tarde.
8. Conectar alumnos, padres y profesores: En cualquier entorno de enseñanza en donde se utilicen las TIC se ha de escoger, diseñar y trabajar con una plataforma de e-learning. Lecciones multimedia, asignación y entrega de deberes, mensajes al alumno, espacios de debate, calificaciones de exámenes y eventos pueden publicarse fácilmente, siendo accesible desde la tableta por todos los profesores del curso, los estudiantes y los padres en cualquier momento. Los padres se encuentran con un valioso recurso para reforzar en casa lo que se ha aprendido en clase, supervisar la lista de actividades a entregar y poder hacer un seguimiento diario en el progreso de los hijos e identificar problemas antes de la evaluación final.
9. Facilitar la implementación del modelo de la “Clase Invertida”: La Clase Invertida es una metodología de trabajo popularizada por la Khan Academy que ofrece como principal ventaja al alumno el poder seguir su propio ritmo de aprendizaje. El alumno aprende un tema de form
a individual en casa visualizando vídeos de corta duración en la tableta. En cada vídeo se va exponiendo pequeñas porciones del temario curricular, incrementando de forma paulatina la dificultad. El estudiante puede seguir su propio ritmo al poder repetir, detener y meditar sobre un concepto cuando lo vea necesario. Las horas de clase se utilizan para realizar actividades prácticas en presencia del profesor, pudiendo ofrecer una instrucción más personalizada y crear grupos de apoyo.
Entre sus principales ventajas, destacan las siguientes:
2. Facilita un aprendizaje autónomo, activo y móvil: La tablet permite trasladar el aprendizaje fuera del aula y lo contextualiza en un entorno real. Por ello, facilita el aprendizaje móvil al alumno y le dota de mayor autonomía e independencia a la hora de escoger el método más efectivo para conseguir los objetivos propuestos.
3. Mejorar el flujo de trabajo y facilitar la evaluación conjunta: Ofrecen acceso inmediato al trabajo de los otros compañeros, facilitando la revisión y la colaboración entre ellos de forma constante a través de herramientas como Google Drive, Edmodo o Evernote. Los estudiantes pueden ver fácilmente el trabajo de los demás y desde sus propias tablets añadir comentarios y ofrecer sugerencias para la mejora de su redactado. En minutos se crea un espacio virtual colaborativo con incesante evaluación y feedback.
4. Visualizar un concepto con mayor flexibilidad: A través de la Realidad Aumentada o modelos en tres dimensiones se acelera y mejora la comprensión de temas complejos, como el funcionamiento del sistema circulatorio, la forma de una integral matemática o la mecánica de un motor eléctrico.
5. Apoyar la creatividad del estudiante: El éxito de las tablets se debe en gran parte a la aparición de una amplia gama de aplicaciones educativas que despiertan la creatividad. A medida que el estudiante va dominando las competencias digitales de la tablet, es importante dejar mayor libertad para que el estudiante decida la aplicación que desea usar en la presentación de un proyecto y así estimular la originalidad y el talento creativo de cada uno con la tableta.
6. Crear un portafolio electrónico: La facilidad de captura de información desde la tablet permite al estudiante cada día documentar su trabajo y crear un portafolio digital perdurable en el tiempo. El estudiante puede ver fácilmente su progreso y reflexionar sobre su evolución. En este sentido, por ejemplo, el estudiante podría grabar las diferentes presentaciones orales que va realizando durante el curso y ver su mejora en la fluidez de habla, posición del cuerpo o contacto con los ojos con la audiencia. Igualmente, desde la tableta el profesor puede visualizar y repasar todo el trabajo de un alumno rápidamente y por tanto centrar la evaluación no sólo en una nota del examen, sino también tener en cuenta el desarrollo del alumno a lo largo del curso.
7. Capturar contenidos en clase: La portabilidad y ligereza de la tableta facilita la captura y la gestión de contenidos digitales y contenidos en formato papel en un único lugar, transformándose en un bloc de notas. Con aplicaciones como Evernote, Microsoft OneNote o Google Keep, el estudiante puede registrar la voz del profesor y disponer de las lecciones en audio, tomar apuntes tecleando o escribiendo directamente con un stylus en la tableta y también fotografiar una pizarra para incorporar a los apuntes los datos expuestos. El estudiante puede pasar menos tiempo escribiendo y más tiempo escuchando la explicación con la confianza que podrá repasarlo en detalle más tarde.
8. Conectar alumnos, padres y profesores: En cualquier entorno de enseñanza en donde se utilicen las TIC se ha de escoger, diseñar y trabajar con una plataforma de e-learning. Lecciones multimedia, asignación y entrega de deberes, mensajes al alumno, espacios de debate, calificaciones de exámenes y eventos pueden publicarse fácilmente, siendo accesible desde la tableta por todos los profesores del curso, los estudiantes y los padres en cualquier momento. Los padres se encuentran con un valioso recurso para reforzar en casa lo que se ha aprendido en clase, supervisar la lista de actividades a entregar y poder hacer un seguimiento diario en el progreso de los hijos e identificar problemas antes de la evaluación final.
9. Facilitar la implementación del modelo de la “Clase Invertida”: La Clase Invertida es una metodología de trabajo popularizada por la Khan Academy que ofrece como principal ventaja al alumno el poder seguir su propio ritmo de aprendizaje. El alumno aprende un tema de form
a individual en casa visualizando vídeos de corta duración en la tableta. En cada vídeo se va exponiendo pequeñas porciones del temario curricular, incrementando de forma paulatina la dificultad. El estudiante puede seguir su propio ritmo al poder repetir, detener y meditar sobre un concepto cuando lo vea necesario. Las horas de clase se utilizan para realizar actividades prácticas en presencia del profesor, pudiendo ofrecer una instrucción más personalizada y crear grupos de apoyo.
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