¿Qué son las aulas virtuales?
La tecnología, a lo largo de los años, ha revolucionado nuestra cultura y ocasionando una adaptación y dependencia para nuestro diario vivir. Lo mismo ocurre en la educación, pues los niños y jóvenes constantemente están interactuando con ella para satisfacer distintas necesidades. Es por ello que, dentro de las aulas se ha hecho imprescindible su incorporación a las metodologías y estrategias de enseñanza -aprendizaje. Una de las herramientas más importantes que son aplicables a este contexto, son las aulas virtuales o entornos virtuales de aprendizaje.
Las aulas virtuales se define como un tipo de educación a distancia que ya se utiliza en muchas instituciones educacionales a nivel mundial. Esta, tiene como objetivo facilitar la comprensión y el aprendizaje de contenidos de una forma estimulante y motivadora, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Las aulas virtuales se define como un tipo de educación a distancia que ya se utiliza en muchas instituciones educacionales a nivel mundial. Esta, tiene como objetivo facilitar la comprensión y el aprendizaje de contenidos de una forma estimulante y motivadora, a través del uso de las tecnologías de la información y la comunicación.
Las aulas virtuales cuentan con 10 principales beneficios:
- Favorece una mayor competitividad y posicionamiento como entidad de Educación.
- Genera una cultura en uso de TIC en torno a la utilización de las Tecnologías de la Información y Comunicación, para desarrollar modelos innovadores de enseñanza-aprendizaje que se ajusten a las exigencias de la sociedad en cuanto a calidad educativa se refiere.
- Brinda las herramientas tecnológicas de ayuda y apoyo al estudiante y alternativas de seguimiento y control al docente, quién tiene en sus manos una potente y complementaria estrategia para apoyar estratégicamente los cursos que desarrolla.
- Promueve el aprendizaje colaborativo al disponer de herramientas que permiten desarrollar actividades asincrónicas complementarias a la cátedra presencial y a distancia, a través de las herramientas virtuales adecuadas.
- Propicia en los docentes la aplicación de metodologías innovadoras y flexibles, permitiéndoles programar y relacionar todas sus actividades educativas como tareas, evaluaciones, actividades complementarias, entre otras, bajo un entorno educativo interactivo unificado.
- Estimula el desarrollo de competencias en el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones tanto en los docentes como en los estudiantes. Estas prácticas permiten sistematizar y hacer visible las experiencias significativas de los docentes durante el desarrollo de sus asignaturas en el aula virtual.
- Permite la vinculación y organización del material de estudio y la estructuración de actividades de aprendizaje (tareas, foros, cuestionarios, entre otros) que pueden generar resultados inmediatos en el aprendizaje y así complementar en forma particular, la formación académica.
- Facilita la actualización permanente e inmediata de todos los contenidos y la información de las clases por parte de docentes en un único espacio, el cual está disponible de manera permanente a todos los participantes.
- Permite presentar en forma permanente al grupo de estudiantes, su información académica al día, referente a las evaluaciones, quices, actividades, trabajos, entre otros.
- Reduce considerablemente el uso de material impreso, principalmente el utilizado en la aplicación de parciales y exámenes, pudiéndose aplicar en forma efectiva cuestionarios en línea y desarrollando un modelo evaluativo muy estructurado.
Fuente: ELEARNING Y VIRTUALIZACION
Comentarios
Publicar un comentario