¿Son críticos los niños? ~ Aidan Chambers
La mayor parte de los profesores desvalorizan a sus estudiantes y no se arriesgan a realizar actividades innovadoras y desafiantes, como es el caso de la crítica literaria. Los docentes consideran que sus alumnos no tienen la capacidad de manifestar una opinión fundamentada sobre un libro u otro tema. También, creen que la crítica es una labor exclusiva para especialistas adultos y, por lo tanto, se requiere de entrenamiento, Por último, añaden que su ejecución provoca la destrucción del placer por la lectura.
Estas aseveraciones provocan que los estudiantes no tengan el espacio para entregar sus apreciaciones sobre sus experiencias de lectura y, de este modo, su capacidad de análisis, de interpretación o comparación no se desarrolla.
Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, los estudiantes, en contextos que requieran de sus opiniones frente a un tema, no serán capaces de emitir libre y expresivamente sus pensamientos, carecerán de habilidades para defender sus argumentos y refutar los contraargumwntos y, por lo amto, sus palabras serán menospreciadas por los demás por su vaga consistencia.
Por ello, trabajar la crítica literaria a temprana edad es primordial, ya que, como menciona Chambers, desde la niñez los alumnos tienen la capacidad de expresarse con soltura y seguridad y, por ello, es en aquella etapa, que corresponde a la instancia en que se inicia el desarrollo de su personalidad, en que se debe reforzar esta habilidad, para que, puedan experimientar una lectura placentera y motivadora.
Estas aseveraciones provocan que los estudiantes no tengan el espacio para entregar sus apreciaciones sobre sus experiencias de lectura y, de este modo, su capacidad de análisis, de interpretación o comparación no se desarrolla.
Como consecuencia de lo anteriormente expuesto, los estudiantes, en contextos que requieran de sus opiniones frente a un tema, no serán capaces de emitir libre y expresivamente sus pensamientos, carecerán de habilidades para defender sus argumentos y refutar los contraargumwntos y, por lo amto, sus palabras serán menospreciadas por los demás por su vaga consistencia.
Por ello, trabajar la crítica literaria a temprana edad es primordial, ya que, como menciona Chambers, desde la niñez los alumnos tienen la capacidad de expresarse con soltura y seguridad y, por ello, es en aquella etapa, que corresponde a la instancia en que se inicia el desarrollo de su personalidad, en que se debe reforzar esta habilidad, para que, puedan experimientar una lectura placentera y motivadora.
Comentarios
Publicar un comentario