Comunicar honorablemente - Chambers

Comunicar honorablemente se refiere a facilitar instancias para que, tanto niños como adultos puedan dar a conocer sus puntos de vista frente a sus experiencias de lectura, sin el temor de ser criticada o menospreciada.

Tal y como indica Chambers en este capítulo, el profesor, al momento de consultar a sus alumnos su opinión o qué comprendieron de un texto comete el error de corregir lo expuesto si aquello no coincide con el punto de vista del profesional, recalcando que sus aseveraciones son incorrectas.

Lo expuesto anteriormente, ocasiona graves consecuencias en el autoestima, confianza y sociabilidad de los estudiantes, pues:

- Al ser reiteradamente catalogadas como respuestas incorrectas, evitarán participar en futuras charlas o socializaciones, pues tendrán la convicción que su aportes siempre estarán equivocados.

- Su seguridad al momento de enfrentarse a momentos de comunicación oral será mínimo o nulo, no tendrá la capacidad de acudir a nuevos argumentos o contraargumentos que avalen lo explicitado.

- Sus opiniones serán una mera imitación del pensamiento del docente, pues, su objetivo será adquirir su aprobación y en algunos casos, una calificación aprobatoria. En cuanto a lo que realmente sienten, jamás lo darán a conocer.

- El placer por la lectura será un gran ausente, ya que siempre tendrá presente que lo que comprenderá del libro y las opiniones que se formarán deberán adecuarse al punto de vista del profesor/a.

- Será un obstáculo para escribir críticas o reseñas nacidas de la experiencia personal.

Por lo tanto, facilitar una comunicación libre de barreras y honesta, proporciona valiosas herramientas para formar lectores motivados y
seguros de sí mismos.


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