Facebook como herramienta educativa

Día a día la sociedad va adoptando nuevas costumbres y su estilo de vida y de enfrentarse al mundo varía. Esto se debe, por un lado, a la libertad de pensamiento y actuar que disfrutamos actualmente, y por otro lado, al acelerado avance de las tecnologías que forman parte de nuestras vidas para la satisfacción de necesidades y la realización de acciones.

Lo anterior, ocasiona que vayamos adecuándonos a estos cambios para desenvolvernos de mejor manera y esto, ocurre igualmente en el quehacer pedagógico. El profesor/a, para otorgar una enseñanza más acorde a las necesidades e intereses actuales de los estudiantes, debe adecuar sus estrategias de enseñanza para tornarlas más motivadoras y cercanas a la realidad.

Por esto, una de las herramientas más utilizadas por los jóvenes como forma de entretenimiento y comunicación, decir, facebook, se ha integrado como un recurso para la enseñanza y el aprendizaje de niños y jóvenes. Esta red social se ha presentado como un instrumento de gran utilidad, tanto para profesores como para los alumnos, pues permite diseñar un punto de encuentro online accesible en cualquier momento para ellos.

Los usos que se le puede dar son los siguientes:

- Creación de un grupo privado, donde sus alumnos intercambien sus conocimientos, aclaren dudas y socialicen sus ideas u opiniones sobre un tema.

- Generación de foros de discusión referentes a un contenido, libro o tema del módulo, con el propósito de potenciar la argumentación, la comunicación y el análisis crítico.

- Habilitación de encuestas online para consultar sobre algún tema o decisión que se necesita tomar en conjunto.

- Integración de videos, imágenes y documentos de apoyo para el aprendizaje y la comprensión.

En síntesis, se puede acudir a las redes sociales no solo para el ocio, sino también para la enseñanza, estas herramientas son útiles para despertar el entusiasmo y la motivación por el aprendizaje, además es un medio que genera mayor cercanía hacia los alumnos.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Intertextualidad en "Nieve negra"

Aidan Chambers ~ Capítulo 3: Cuatro modos de habla

Hipótesis de lectura de "Nieve Negra"