La lectura del texto ~ Aidan Chambers
La naturaleza y calidad de nuestra conversación literaria se sustentan de nuestra lectura del libro, es decir, de lo que comprendimos, de lo que nos gustó o disgustó de él y de las reflexiones surgidas a partir de él. Para ayudar a nuestros alumnos en su proceso de comprensión lectora, debemos pensar dónde y cuándo se va a hacer la lectura. Para ello, en este capítulo se exponen las siguientes sugerencias.
La lectura en clase: Chambers propon
e que para leer durante las clases se pueden escoger poemas, cuentos cortos se pueden fotocopiar y libros “de una sola sesión”. Estos textos poseen ventajas como: se puede trabajar con ella en una sola clase, y se puede efectuar la lectura en voz alta para optimizar el tiempo y lograr que todos los alumnos lean
El tiempo propio de lectura: también se le conoce como “tarea”. La mayor parte de los niños asocian a la lectura como un quehacer u obligación y el placer por efectuarla disminuye o desaparece. Es por esto que el profesor/a debe tener en cuenta, al momento de escoger un texto para asignarlo como tarea, que sea del gusto e interés de los estudiantes, para evitar la desmotivación.
La relectura: se refiere a efectuar una nueva lectura de un texto. Esta permite a los lectores: "conocer el texto lo suficientemente bien como para brindarle una atención que vaya más allá del pasatiempo
superficial". (Pág.108)
El tiempo entre la lectura y la conversación: se refiere a dejar pasar un lapso de tiempo prudente para que los lectores formulen apropiadamente sus apreciaciones sobre lo leído, para efectuar una conversación literaria más fructífera y valiosa. Esto no significa que el lapso de tiempo debe ser largo, pues se corre el riesgo de que olviden detalles importantes.
La conversación informal entre lecturas: Si se establece como objetivo la lectura de libros más largos, es recomendable leerlo y comentarlo informalmente en varias sesiones. Así el interés por concluirlo será mayor.
La lectura en clase: Chambers propon
e que para leer durante las clases se pueden escoger poemas, cuentos cortos se pueden fotocopiar y libros “de una sola sesión”. Estos textos poseen ventajas como: se puede trabajar con ella en una sola clase, y se puede efectuar la lectura en voz alta para optimizar el tiempo y lograr que todos los alumnos lean
El tiempo propio de lectura: también se le conoce como “tarea”. La mayor parte de los niños asocian a la lectura como un quehacer u obligación y el placer por efectuarla disminuye o desaparece. Es por esto que el profesor/a debe tener en cuenta, al momento de escoger un texto para asignarlo como tarea, que sea del gusto e interés de los estudiantes, para evitar la desmotivación.
La relectura: se refiere a efectuar una nueva lectura de un texto. Esta permite a los lectores: "conocer el texto lo suficientemente bien como para brindarle una atención que vaya más allá del pasatiempo
superficial". (Pág.108)
El tiempo entre la lectura y la conversación: se refiere a dejar pasar un lapso de tiempo prudente para que los lectores formulen apropiadamente sus apreciaciones sobre lo leído, para efectuar una conversación literaria más fructífera y valiosa. Esto no significa que el lapso de tiempo debe ser largo, pues se corre el riesgo de que olviden detalles importantes.
La conversación informal entre lecturas: Si se establece como objetivo la lectura de libros más largos, es recomendable leerlo y comentarlo informalmente en varias sesiones. Así el interés por concluirlo será mayor.
Comentarios
Publicar un comentario