Los hipertextos

Muchas personas piensan que la masificación de la tecnología ha sido pejudicial en el ámbito de la lectura, pues, las personas han dejado de lado los textos impresos, para adentrarse al ciber espacio y acceder a resúmenes, libros en pdf y noticias, de una forma fácil y gratuita.

La comodidad que otorga el internet para acceder a la lectura dio origen al hipertexto, que consiste en una herramienta con estructura no secuencial que permite crear, agregar, enlazar y compartir información de diversas fuentes por medio de enlaces asociativos.

Del hipertexto, se desprende la narrativa hipertextual, que está compuesta por un conjunto de fragmentos de texto (que algunos llaman lexías) relacionados entre sí por enlaces. Se caracteriza por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. En ocasiones no tiene ni siquiera un principio establecido. Casi nunca tiene final. Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra, o bien directamente, o bien colaborando con el autor original.

Existen dos grandes tipos:

·   - Hiperficción constructiva o Escritura colaborativa: En esta, el lector puede modificar la historia. La hiperficción constructiva consiste en el trabajo colaborativo de varios autores (autoría compartida)
·    - Hiperficción explorativa: La hiperficción explorativa tiene un solo autor, pero da la libertad al lector de tomar decisiones sobre sus trayectos de lectura, eligiendo qué nexos establecer en cada momento.

La narrativa hipertextual requiere de un lector activo, pues, las cosas cambian, los roles de emisor y receptor pueden ser intercambiables, los contenidos pueden ser abiertos, dependientes de las elecciones del usuario y no hay una sola estructura central. En resumen, la propuesta es abandonar los actuales sistemas conceptuales basados en nociones como centro, margen, jerarquía y secuencialidad y sustituirlos por la multilinealidad, nodos, nexos y redes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intertextualidad en "Nieve negra"

Aidan Chambers ~ Capítulo 3: Cuatro modos de habla

Hipótesis de lectura de "Nieve Negra"