Aplicaciones para enseñar: Plataformas e-learning

La idea de incorporar una plataforma de e-learning en el aula no viene obligatoriamente ligada al uso de las tabletas en el aula. De hecho muchos centros ya tendrán una plataforma online que ahora los alumnos y profesores podrán acceder y gestionar cómodamente desde las tabletas. Dado el límite de espacio de almacenamiento en las tabletas (p.ej.: unos 128GB como máximo en un iPad versus 512GB en comparación de un disco duro de un ordenador o portátil), estas plataformas adquieren mayor importancia para el flujo de trabajo en clase. Algunas de las plataformas de e-learning más recomendables son:

Edmodo Su principal objetivo es facilitar la comunicación entre docentes, alumnos y padres, compartiendo mensajes, archivos y páginas web y con la posibilidad de proponer actividades de aula, lanzar encuestas y gestionar un calendario.

Schoology Una alternativa a Moodle muy completa y fácil de gestionar para un profesor, pudiendo insertar lecciones multimedia, gestionar faltas de asistencia, crear exámenes, organizar foros de debate y mejorar la comunicación entre docentes, alumnos y padres. Destaca su gran facilidad de uso y fácil integración con aplicaciones como Evernote , Dropbox y Vimeo.

Moodle Es la plataforma de gestión de cursos en línea más utilizada por centros educativos. Requiere de la instalación en un servidor propio, lo que posibilita un alto grado de personalización de la plataforma y la disposición de las asignaturas. Por contra es menos intuitiva en su uso que otras soluciones.

Google Classroom Para centros educativos que ya son usuarios de Google Apps (Google Drive, Gmail, etc) para la educación tiene sentido usar esta plataforma para organizar las clases y así aprovechar la integración entre aplicaciones facilitando el flujo de trabajo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Intertextualidad en "Nieve negra"

Aidan Chambers ~ Capítulo 3: Cuatro modos de habla

Hipótesis de lectura de "Nieve Negra"